Los discursos parlamentarios de Práxedes Mateo-Sagasta

VOLVER AL MENÚ PRINCIPAL


207
Legislatura: 1860-1861 (Cortes de 1858 a 1863)
Sesión: 21 de febrero de 1861
Cámara: Congreso de los Diputados
Discurso / Réplica: Discurso
Número y páginas del Diario de Sesiones: n.º 99, 1.642
Tema: Renuncia del Sr. Leis al cargo de individuo de dos comisiones

El Sr. SAGASTA: No creí que se iba a dar a este debate la importancia que se le ha dado. Como no tengo la palabra para rectificar, me limito simplemente a hacer observar al Sr. Luarca, que al sostener yo que no debe admitirse la renuncia, que debe tomarse como medida general la de que no son renunciables los cargos de las comisiones, no me he propuesto en manera alguna modificar ni alterar el Reglamento. Porque una de dos; o está en el Reglamento establecido que estos cargos pueden renunciarse o no lo está. Y sí no lo está, es claro que aquí nada podemos acordar, sin quebrantar y sin modificar el Reglamento. Y hecha esta observación, bueno es que se haya suscitado este debate, porque aparte del acuerdo que los Sres. Diputados se sirvan adoptar, hemos sacado una buena consecuencia, y es que hemos visto que el Gobierno tiene en aquellos asuntos que corresponden a lo que se podía Ilamar interior de su casa, toda la previsión que le falta en el exterior.

El Sr. PRESIDENTE: Sr. Diputado, tiene V.S. la palabra para deshacer equivocaciones de hecho o de concepto, y no para entrar en otras cuestiones.

El Sr. SAGASTA: Voy a concluir con dos palabras. Decía que el Gobierno es sumamente previsor, puesto que ya prevé que algún día se le podrá acusar; hace bien, porque hombre prevenido vale por dos.



VOLVER AL MENÚ PRINCIPAL